Reino Monera, Protista y Fungi

El Reino Protista:
En biología, Reino Protista, también denominado Protoctista, es el que contiene a todos aquellos organismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucariotas: Fungi, Animalia o Plantae.​​​

Características:
Son organismos eucarióticos: Una eucariota es un organismo con una célula compleja en la cual el material genético es organizado dentro de una membrana nuclear o núcleo.
Reproducción asexual y sexual: La mayoría de los protistas se reproducen a través de mecanismos asexuales.
Nutrición diversa: Los protistas se nutren en un gran número de formas. Pueden ser fotosintéticos o heterótrofos (organismos que buscan fuentes de alimento de origen externo en forma orgánica).
Células eucariotas: Como todas las células eucarióticas, las protistas tienen un característico compartimiento central llamado núcleo que alberga su material genético.
Respiración celular: La respiración celular se da primeramente a través del proceso aeróbico, pero algunos protistas que viven en tractos digestivos de animales funcionan estrictamente bajo el proceso anaeróbico.
Hábitat acuático o húmedo: Los protistas viven principalmente en agua o en tierra húmeda. Pueden ser encontrados también en tierra donde exista agua, o incluso pueden ser localizados en humanos.

Clasificación:
Las algas: son organismos unicelulares o multicelulares, son principalmente acuáticos pero también pueden vivir en medios húmedos. La reproducción en las algas puede ser sexual o asexual.
Los protozoarios: son organismos unicelulares, con nutrición heterótrofa y su reproducción es principalmente asexual por bipartición o esporulación. Unos son de vida libre y otros son parásitos.Los protozoarios se clasifican de acuerdo al tipo de locomoción en: Flagelados, ciliados, rizópodos y esporozoarios ( no tienen movimiento).


El Reino Fungi:
En biología, el término fungi designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y los organismos productores de setas. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y protistas.

Características:
Son heterótrofos: Los hongos no son capaces de producir sus propios alimentos, a diferencia de las plantas (organismos autótrofos), que obtienen los nutrientes necesarios a través de la fotosíntesis.
Algunos hongos son saprófitos: Algunos hongos se alimentan de materia orgánica muerta, lo que hace de ellos organismos saprófitos.
Cuerpo peculiar: El cuerpo de los hongos está formado por un conjunto de estructuras tubulares, llamadas hifas. Estas estructuras contienen el citoplasma de los hongos y permiten que este se desplace libremente por todo el organismo.
Reproducción:Los hongos son capaces de reproducirse sexual y asexualmente. La reproducción asexual se puede dar por fragmentación o a través de esporas.

Clasificación:
ASCOMYCETES: Los ascomicetos constituyen una clase dentro de la división eumicetes del reino fungi. Son hongos con micelio tabicado que producen ascosporas endógenas. Hay unas 12.500 especies. Pueden ser unicelulares y talófitos. La reproducción puede ser de dos tipos: asexual, por esporas exógenas (conidios o conidioesporas), y sexual, esporas endógenas (ascospora).
ZYGOMYCETESLos hongos pertenecientes al filo Zigomicetes (Zygomycota) se caracterizan por formar zigosporas con gruesas paredes, de origen sexual y esporangiosporas no nadadoras, de origen asexual. El moho negro del pan (Rhizopus nigricans), un representante bien conocido de este grupo del orden Mucorales, produce masas de hifas sobre pan, fruta y otros alimentos deteriorados. Los hongos del orden Entomoftorales son parásitos de las moscas y de otros insectos. Tienen esporangiosporas sencillas dentro de unos receptáculos; en el interior de cada uno de ellos se desarrollan unas estructuras que llegan a independizarse y funcionar como conidios. El orden Zoopagales comprende hongos parásitos de amebas, nematodos y artrópodos.
DEUTEROMYCETESDeutomycetos o deuteromicetos, también llamados hongos imperfectos, comprenden más de 15.000 especies diferentes que se clasifican juntas, porque no se ha observado en ellas fase sexual de reproducción. Son de gran importancia para el hombre por ser el phylum de mayor patogenicidad humana (entre los hongos) y entre sus miembros se encuentra la especie penicillium, entre otras de fama.Los deutomycetos son organismos saprófitos oportunistas que se reproducen asexualmente por medio de esporas llamadas conidios. Cada conidio forma una hifa y el conjunto de hifas luego forman los micelios. Tienen micelio formados por hifas tabicadas.
BASIDIOMYCETES:Los basidiomycetes que por lo general poseen un micelio bien desarrollado, producen basidioesporas por medio de basidios que son resultado de una serie de procesos celulares -plasmogamia, cariogamia y meiosis.los Basidiomycetes se clasifican en Homobasidiomycetes y Heterobasidiomycetes, división que vamos a seguir en este web, al considerarla la más facil y lógica, siempre que hablemos de los hongos superiores. Otra clasificación quizás más científica establece su primera división en tres clases: Holobasidiomycetidae, Fragmobasidiomycetidae y Teliomycetidae, asignando las familias tradicionales en cada una de ellas.


Diferencias entre Reino Protista y Reino Fungi:
REINO PROTISTA: Está integrado por todos los organismos unicelulares eucariontes ( con membrana nuclear), como la mayoría de las algas y los protozoos. Tenían capacidad para reproducirse sexualmente. Surgieron hace 1.400 millones de años y son el origen, a su vez de los tres reinos restantes.
Lo componen las algas y los protozoarios tienen estructura completa y nucleo y organelos bien definidos.
REINO FUNGI: Durante mucho tiempo considerados como plantas sin clorofila, pues no realizan la fotosíntesis. Incluye a los hongos y algunos investigadores ubican también a los mohos.
Esta constituido por los hongos siempre son heterotrofos, esto quiere decir que son parásitos lo que se conoce como saprofitos.




REINO MONERA, PROTISTA Y FUNGI

Comentarios

Entradas populares de este blog

REINO VEGETAL

EL ORIGEN DE LAS CÉLULAS